¡Bienvenidos!
La siguiente propuesta pretende generar un espacio compartido y colaborativo en función de lo aprendido en la carrera del Profesorado en Educación Inicial y en especial en la cátedra Tics como herramienta pedagógica. Consideramos que la tecnología forma parte de nuestras vidas directa e indirectamente, y en la actualidad se hace indispensable la alfabetización tecnológica para poder interactuar y desenvolvernos de manera eficaz en la sociedad. Siendo el Nivel Inicial la primera etapa de la escolaridad del niño es importante que comience a tener contacto paulatinamente con las Tics. Por ello se les debe brindar la posibilidad de adquirir habilidades que le van a permitir desenvolverse autonomamente y ser participe de su propio aprendizaje. Como futuras docentes estamos en permanentes búsqueda de formas de incluir las tics en las salas y todo lo que descubramos lo compartiremos en este blog.
sábado, 30 de noviembre de 2013
Conociendo algunas caracteristica de las plantas como seres vivos
Instituto de Estudios
Superiores Andalgalá
Proyecto: “Las Plantas”
Duración 4
días
Sala de
4 Años
Fundamentación:
Con la llegada
de la primavera encontramos conveniente introducir a los niños en las ciencias
naturales, focalizando su atención en los seres vivos, como lo son las plantas.
Creemos que mediante este proyecto se dará respuesta a ciertas inquietudes de
los niños tales como ¿Por qué crecen las plantas?, ¿Quiénes las cuidan? o ¿Por
qué en invierno algunas plantas tienen hojas?
Además se iniciara a los niños en la toma de conciencia
sobre la preservación de las plantas como parte de nuestro patrimonio natural y
cultural, y la importancia que ellas tienen en el medio ambiente.
Objetivos:
-Que los niños
conozcan el desarrollo y cuidado de las plantas.
-Que los niños
puedan conocer algunas características de las plantas.
-Que los niños
puedan reconocer a las plantas como seres vivos.
Contenidos
Conceptuales:
·
Seres vivos: las plantas.
·
Característica de las plantas: crecimiento y
desarrollo.
·
Importancia de las plantas en el medio
ambiente.
Contenidos
Procedimentales:
·
Formulación de problemas
·
Formulación de preguntas y anticipaciones.
·
Observación y registro de información.
·
Establecimiento de conclusiones.
·
Utilización de instrumentos simples.
Contenidos
Actitudinales:
·
Participación activa en los diferentes
momentos del proyecto.
·
Colaboración en las actividades propuestas.
Actividades:
Día
1:
*Realizar un recorrido a la plaza más cercana para
observar las plantas del lugar, describirlas y comentar sobre la importancia de
las mismas para la vida de todos. Recolectar corteza de árboles, hojas, ramitas
pequeñas, etc.
*(En la sala) ¿Cómo nace una planta? Conversamos sobre el
tema con los niños. Anotar hipótesis que surjan ¿Lo hacen todas de la misma
forma?
*Dibujar y pintar plantas que recuerden o que más les
hayan gustado del paseo.
Día
2:
*Visita a la biblioteca para buscar información sobre las
plantas. Compartir y conversar sobre lo hallado.
*(En la sala) Presentación de un Cmap Tools o Power Point
sobre el crecimiento de las plantas a modo de cuento para observar que es lo
que necesita para crecer y desarrollarse saludablemente.
*Recortar imágenes de una secuencia desordenadas sobre
las diferentes etapas del crecimiento de la planta ordenarlas y numerarlas.
Revisar.
Día
3:
*Realizar experiencia: plantar semillas y hacer
germinadores recordando la actividad del día anterior.
¿Qué necesita una planta para crecer?
*Colocar germinador en:
-
Lugar oscuro.
-
En lugar cerrado
-
Sin riego
-
Con exceso de agua
-
Con los cuidados que necesita.
Se hará un seguimiento de
las mismas y se registrara lo sucedido en cada caso para elaborar conclusiones.
*Confeccionar un collage individual con los materiales
recolectados en la salida a la plaza.
Día
4:
*Manipulación de diferentes folletos a fin de que los
niños observen su formato y las partes que lo componen.
*Confeccionar un folleto gigante donde se concientice
sobre los cuidados de las plantas y lo importante que son para la vida del
planeta. Con ayuda los niños elaboraran las frases que la docente escribirá en
el mismo acompañadas de imágenes hechas por ellos. El folleto quedara expuesto
en el rincón ecológico de la sala.
Recursos Materiales:
Vasos descartables
– Semillas – Tierra – Agua – Cucharas –
Papeles – Plasticola – Lápices – Temperas – Cartulinas – Marcadores – Fibras
de colores – Papeles de colores – Brillantina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario