¡Bienvenidos!


La siguiente propuesta pretende generar un espacio compartido y colaborativo en función de lo aprendido en la carrera del Profesorado en Educación Inicial y en especial en la cátedra Tics como herramienta pedagógica. Consideramos que la tecnología forma parte de nuestras vidas directa e indirectamente, y en la actualidad se hace indispensable la alfabetización tecnológica para poder interactuar y desenvolvernos de manera eficaz en la sociedad. Siendo el Nivel Inicial la primera etapa de la escolaridad del niño es importante que comience a tener contacto paulatinamente con las Tics. Por ello se les debe brindar la posibilidad de adquirir habilidades que le van a permitir desenvolverse autonomamente y ser participe de su propio aprendizaje. Como futuras docentes estamos en permanentes búsqueda de formas de incluir las tics en las salas y todo lo que descubramos lo compartiremos en este blog.

domingo, 1 de diciembre de 2013


                          Unidad Didáctica: “Conociendo medios de transporte”
Sala: 5 años

Tiempo: 1 semana


Fundamentación:
Los medios de transporte constituyen una parte importante e indispensable en la vida de las personas. De ellos nos valemos para trasladarnos hacia diferentes lugares. A veces se convierten en una herramienta y fuente de trabajo de las personas. Es de fundamental importancia q los niños reconozcan y sepan sus utilidades y cuidados.
Una manera eficaz para que los pequeños se acerquen a este contenido es a través del uso de las Tics. Para tal objetivo se utilizará el programa CmapTools por medio del cual se verá un mapa conceptual con imágenes.

Objetivo general:
·         Que el niño logre reconocer y clasificar los medios de transporte.

Objetivos específicos:
·         Que el niño logre diferenciar los medios de transporte en aéreos, terrestres y marítimos.
·         Que el niño logre reconocer los medios de transportes existentes en su ciudad.

Contenidos conceptuales:
·         Tipos de medios de transporte: terrestres (auto, moto, tren, bicicleta, etc.), aéreos (avión, helicóptero), acuáticos (barco, submarino, canoa, etc.)
·         El espacio
·         La entrevista.

Contenidos Procedimentales:
·         Confección de preguntas.
·         Observación, escucha y registro.
·         Producción bidimensional y tridimensional.

Contenidos Actitudinales:
·         Cuidado de los medios de transporte.
·         Colaboración en los trabajos en conjunto.
·         Aprecio  y respeto por las producciones propias y ajenas.

Actividades:
Día 1: Activación de ideas previas: de una caja se sacarán juguetes que representen medios de transporte (autitos, colectivos, aviones, barcos, etc.). Se observará y comentará sobre sus características y usos.

De todos los juguetes cada niño elegirá el que más les guste para luego dibujarlo en una hoja.
Día 2: Se visitará la biblioteca y se buscará información sobre los diferentes medios de transporte. Se conversará sobre lo investigado para ir reconociendo los espacios en que son utilizados.
Entre todos se elegirán medios de transporte que se tomarán de modelos para la construcción de vario de ellos utilizando materiales reciclables, descartables y otros (botellas de plástico, cartón, madera, palitos, papel, etc.)

Día 3: A través del programa CmapTools se presentará un mapa conceptual donde se les mostrará a los niños imágenes de paisajes o espacios para que ellos los reconozcan y nombren ejem: cielo, rutas, mares, de los cuales se establecerán relaciones con los medios de transporte correspondientes a los mismos ejem: avión, camión, barco. De esta manera se clasificaran los medios de transporte en terrestres, aéreos, acuáticos.
Luego se conversará sobre el tipo de medio de transporte característico de esta zona (Andalgalá).
Se les dará a cada uno una nota de autorización para ir a la terminal de ómnibus para ser firmada por el padre o tutor.

Día 4: Previa autorización de los padres, antes de la salida se establecerán las reglas de comportamiento. Se visitará la terminal de ómnibus de nuestra ciudad. La recorrerán, conocerán, conversaran y les harán preguntas a los encargados de las boleterías y choferes de colectivos.
De regreso se conversará sobre lo visto en la salida a la terminal para reforzar los conocimientos acerca de los medios de transportes que se utilizan en la ciudad.

Día 5: Taller con la familia: se armarán colectivos, autos, aviones, barcos, etc., a partir de cajas, afiches, y diversos materiales para que los niños las puedan utilizar a modo de disfraz.
Luego entre todos jugarán en el patio con los vehículos confeccionados.

Recursos:
·         Materiales: programa CmapTools, juguetes, materiales descartables y reciclables, útiles escolares, etc.

·         Humanos: docente auxiliar, padres, familiares, empleados de la terminal de ómnibus.

Evaluación:
Se evaluará a través de la observación y registro. También se tendrá en cuenta la  participación  de los niños sobre todo en la actividad con el programa CmapTools.



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